6 TEMAS QUE DEBES INCLUIR EN TU PLAN DE CAPACITACIÓN ANUAL PARA PREVENIR LESIONES OSTEOMUSCULARES

Cuando nos encontramos realizando el plan de capacitaciones anual, enfocados a la prevención de los accidentes y enfermedades osteomusculares, generalmente a la mayor parte de los profesionales se les ocurre pensar en pausas activas y poco más.


Hay varios temas que podemos incluir dentro de las formaciones a trabajadores, claro está que el enfoque siempre debe realizarse de acuerdo a los riesgos que se hayan identificado dentro de la matriz de peligros y la matriz ergonómica en caso de haberla.


Pero a nivel general éstos son los temas que recomiendo para formar a los trabajadores en riesgo biomecanico y su prevención:

Manipulación de cargas


⦁ Esta formación debe ir mas allá de explicar la técnica del levantamiento de la carga, recuerda incluir la anatomía osteomuscular involucrada dentro del gesto motor, como mínimo debemos hablar de la columna vertebral y su funcionamiento, puedes incluir los músculos de miembros inferiores, superiores y abdominales que apoyan el levantamiento de la carga.


⦁ Patologías de columna vertebral por inadecuados gestos durante la manipulación de la carga.


⦁ Técnica del levantamiento de cargas, es importante tener en cuenta cuales son los elementos con los cuales los trabajadores tienen contacto diariamente para enfocar la técnica a dichos elementos, tener muy claro si se usan ayudas mecánicas, si hay controles que son necesarios aplicar.


⦁ Incluir talleres de entranamiento de manipulación de cargas, donde los trabajadores deban practicar con elementos reales la técnica y se habituen a ésta de forma paulatina, ya que sabemos que en la mayoría de los casos los trabajadores durante años han realizado de forma inadecuada el levantamiento de cargas, asi que éste gesto debe entrenarse.

Patologías osteomusculares


⦁ De acuerdo a los riesgos biomecánicos identificados en la matriz de peligro y ergonómica, has la lista de posibles patologías osteomusculares que pueden presentar los trabajadores expuestos.


⦁ Capacita a los trabajadores en dichas patologías indicando cómo se presenta la patología, cuales son los síntomas y las pruebas diagnósticas para confirmarlas, sabemos que hay trabajadores que al conocer cuales son los posibles síntomas realizan simulaciones, por eso es importante indicar que las enfermedades laborales requieren diagnóstico generalmente a través de procesos médicas tales como electromiografías o resonancia magnética.

Acondicionamiento físico


⦁ Generamente este tema va incluido dentro de la capacitación de estilos de vida saludables, sugiero en este caso tomarlo como un tema separado, de hecho, dentro de la GATISST se sugiere la actividad física como intervención ocupacional para los casos de DME y dolor lumbar.


⦁ Este tema es mas profundo que la pausa activa, ya que antes de la capacitación se deberia incluir valoración física del trabajador con pruebas sencillas tipo test de wells, sentadillas, abdominales, esto de acuerdo a las actividades laborales, pero enfocadas a conocer el estado físico del trabajador, pensando en el perfil esperado para el cargo y la prevención de los DME.

Alimentación saludable


⦁ Aunque no es un tema netamente osteomuscular, puede incluirse dentro de las actividades de capacitación si se tiene en cuenta que la obesidad es uno de los factores de riesgo para la presencia de enfermedades osteomusculares, descrito así por las GATISST, por lo tanto las empresas deben propender que sus trabajadores se mantengan dentro del peso ideal para minimizar el riesgo.


⦁ Sugiero tomar peso y talla para conocer el índice de masa corporal de los trabajadores e informar a través de capacitaciones lo que significa esta medición y las consecuencias de no encontrarse en el rango normal.


⦁ Incluir en esta formación aspectos como los tipos de alimentos y los nutrientes aportados por cada uno, ejemplos de alimentos recomendados y no sugeridos.

Prácticas seguras de trabajo


⦁ A nivel biomecánico, se sugiere que la empresa realice una matriz ergonómica, donde identifique aspectos de diseño del puesto de trabajo, manejo de cargas, superficies de trabajo, dimensiones de los objetos manipulados, ayudas mecánicas, herramientas, materiales y equipos, organización del trabajo, entre otros aspectos que pueden generar riesgos, una vez realizado ésto se pueden determinar las conductas o prácticas seguras de trabajo desde el punto de vista biomecánico, es decir posturas y movimientos para garantizar confort muscular e articular y menos gasto energético.


⦁ Una vez se tenga un perfil biomecánico de puesto de trabajo sugiero incluir dentro de las formaciones las prácticas seguras de trabajo.


⦁ Incluir en esta formación a grupos de trabajadores de acuerdo al área específica, puesto de trabajo o máquina usada, para ser eficaz el entrenamiento, lo cual debe traducirse en menos síntomas osteomusculares asociados a factores de riesgo biomecánico postural.


Ergonomía de puestos de trabajo de oficina


⦁ Todos los trabajadores administrativos deben ser capacitados de tal forma que logren identificar por sí mismos las condiciones ergonómicas que deben tener en sus puestos de trabajo, esto servirá como apoyo al área de Seguridad y Salud en el Trabajo en cuanto a autoreportes de condiciones inseguras y permitirá que los trabajadores hagan adecuaciones a sus puestos de trabajo si son posibles sin intervención de ingeniería.


⦁ La empresa debe asegurarse de incluir en sus actividades la inspección ergonómica de puestos de oficina, con el fin de conocer realmente la problemática, la cual va más allá de lo que el trabajador pueda realizar para adecuar su puesto y saber que controles son necesarios para corregir las situaciones no deseadas.

Estos son algunos de los temas que recomiendo incluir dentro de la lista de formaciones del plan anual de trabajo en Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención de enfermedades osteomusculares.
Deja por favor en comentarios otros temas que podemos incluir.

Gessella Mosquera Gomez, fisioterapeuta, especialista en salud ocupacional.

11 comentarios sobre «6 TEMAS QUE DEBES INCLUIR EN TU PLAN DE CAPACITACIÓN ANUAL PARA PREVENIR LESIONES OSTEOMUSCULARES»

  1. Adriana Uribe dice:

    Mil gracias por la información, es excelente para generar cultura de auto cuidado.

    Responder
  2. Sandra Baez V dice:

    Hola me parece una información muy útil, gracias por compartirla.

    Responder
  3. Sandra Milena Bossa baños
    Sandra Milena Bossa baños dice:

    excelente, puesto que muchas de las cosas las sabemos pero no lo transmitimos de forma ordenada y precisa como se muestra en las diferentes guías, para tener en cuenta en futuros planes de trabajo

    Responder
  4. Avatar del usuario
    PATRICIA MUÑOZ dice:

    Muchísimas gracias, me recordaste un par de cosas que había pasado por alto. Hay un tema que te agradezco si manejas en algún momento, actividades para gestantes en el ambiente laboral.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *