GUÍAS DE ATENCIÓN BASADAS EN LA EVIDENCIA

Probablemente escuchaste hablar de las GATISO Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia, conocidas actualmente como GATISST, estas como su nombre lo indíca son guías realizadas por el Ministerio de Protección Social de Colombia con apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre los años 2006 – 2007 y actualizadas en el año 2015.

En estas guías encontramos diferentes formas de abordaje para la prevención de las patologías ocupacionales más comunes, involucrando todas las disciplinas de la seguridad y salud en el trabajo.

A través de la resolución 2844 del 2007 el Ministerio de Protección Social adopta las GATISO e indica que estas son de obligatoria referencia para la prevención de los daños de la salud por causa o con ocasión del trabajo.

El enfoque de las 10 GATISST es la evidencia científica encontrada a nivel mundial sobre las diferentes actuaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías de origen profesional.

¿Qué contenido hay en las guías?:

• Factores de riesgo para cada una de las patologías objeto de la guía.
  • Recomendaciones de estrategias para la identificación de los factores de riesgo asociados a las patologîas osteomusculares, aunque no define ningún tipo de metodología para las estrategias:
  1. Matriz de peligros
  2. Autoreporte de condiciones de trabajo
  3. Inspecciones
  4. Listas de chequeo
  5. Encuestas de morbilidad sentida
  6. Evaluación de situaciones de trabajo
  7. Valoración de la carga física
  • Indicación de los examenes médicos ocupacionales como método de vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Los investigadores generaron una serie de preguntas para las cuales buscaron evidencia científica que pudiera resolver los principales interrogantes al momento de ejecutar acciones de prevención a modo de recomendaciones. Estas recomendaciones presentadas en las GATISST tienen diferentes grados de acuerdo a la calidad de la evidencia encontrada.

Encontrarás también diagramas que te guiarán en la ejecución de la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Si no has leído las GATISST, te sugiero hacerlo. La gestion adecuada del riesgo biomecanico depende de la voluntad gerencial y del conocimiento técnico del profesional que se encarga de identificar el riesgo y generar controles acorde a los identificado.

En los siguientes links podrás descargas las GATISO asociadas a las patologías osteomusculares y sus respectivas actualizaciones conocidas como GATISST:

GATISST Desórdenes musculoesqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (síndrome de túnel carpiano, epicondilitis y enfermedad de De Quervain)

GATISST Hombro doloroso

GATISST Dolor lumbar inespecífico y enfermedad discal relacionados con la manipulación manual de cargas

2 comentarios sobre «GUÍAS DE ATENCIÓN BASADAS EN LA EVIDENCIA»

1. Avatar del usuario
    ANA MILENA HERMANN ECHEVERRY dice:

Excelente todo este material lo ire revisando despacio apenas para estos tiempos de cuarentena son muy útiles y completos