CÓMO PRESENTAR LAS RECOMENDACIONES DESPUÉS DE UNA INSPECCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE OFICINA

Al realizar una inspección ergonómica de puestos de trabajo de oficina la empresa espera que hagas la entrega de las recomendaciones y que estas sean específicas teniendo en cuenta los hallazgos realizados.

Por tal razón es importante que durante el proceso tomes fotografías de cada uno de los puestos inspeccionados, para adjuntarlos al informe.

Puedes entregar un informe en formato Word, pero yo considero que es mucho más práctico entregarlo en excel, ya que en este formato puedes hacer posteriormente modificaciones.

Cuando la empresa haya hecho los cambios que tú recomendaste para mejorar las condiciones ergonómicas de dicho puesto, lo ideal es dejar registro de ese cambio.

Esto ayudará en el momento de mostrar resultados a través de los indicadores.

Una vez hayas finalizado la inspección, te explico cómo hacer una inspección en este post, haces el proceso de tabulación de hallazgos.

¿Qué debes registrar en el excel?

  • Nombre del trabajador: esta información la tienes en el formato de inspección, pero es tu decisión si la agregas en el formato de excel.
  • Fecha de la inspección
  • Puesto de trabajo
  • Área a la que pertenece
  • Cargo
  • Hallazgos generales: aquí vas a describir las observaciones. Ejemplo: pantalla ubicada lateral al trabajador, teclado ubicado sobre portateclado, cajas bajo el escritorio, cableado suelto bajo el escritorio, silla con graduable de altura en mal estado, no cuenta con apoyapiés por lo tanto los ángulos de flexión de cadera se encuentran fuera de confort.
  • Registro fotográfico: en lo posible estos hallazgos deben observarse en una fotografía la cual debe encontrarse en el formato de recomendaciones.
  • Recomendaciones generales: en este espacio escribes las recomendaciones que debe cumplir para mejorar esas condiciones subestándares. Ejemplo: ubicar la pantalla frente al trabajador, retirar el portateclado, retirar las cajas ubicadas bajo el escritorio, canalizar o amarrar el cableado bajo el escritorio,  realizar  mantenimiento al graduable de altura del espaldar de la silla, dotar de silla ergonómica, dotar de apoya pies.

Al finalizar los hallazgos y recomendaciones, en el mismo formato la empresa puede registrar los cambios hechos.

Recuerda que es importante indicarle a la empresa que las modificaciones que requieran inversión deben ser planeadas para poder ser ejecutadas.

Es importante que acuerdes una fecha de seguimiento con la empresa, esto te garantiza la continuidad de tus asesorías.

Descarga aquí el formato de EXCEL para registrar tus recomendaciones

Gessella Mosquera Fisioterapeuta Especialista en Salud Ocupacional

7 comentarios sobre «CÓMO PRESENTAR LAS RECOMENDACIONES DESPUÉS DE UNA INSPECCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE OFICINA»

  1. Avatar del usuario
    januaria de la cerda dice:

    muchas gracias gessella .realmente la información es muy valiosa

    Responder
  2. Olga Ortiz dice:

    muchas gracias por toda la información, es concreta y ajustada a las necesidades.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *