CÓMO REALIZAR UNA INSPECCIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE OFICINA

Cuando vas a realizar una inspección de puesto de trabajo administrativo te preguntas que formato usar, que aspectos ergonómicos tener en cuenta y hasta  por dónde empezar.

En este post te daré respuestas a esas preguntas, por supuesto no es la última voz, es decir, hay muchas metodologías que puedes usar, lo importante es que tengas en cuenta todos los aspectos de ergonomía.

La característica principal de los puestos de trabajo de oficina es el uso de un videoterminal y una silla ergonómica, pero hay mucho más que observar al momento de inspeccionarlo, ya que lo que queremos identificar realmente es si hay una adaptación del puesto de trabajo al hombre, por lo tanto los aspectos a identificar son varios.

¿Qué debemos contemplar en la inspección de puestos de trabajo?

CARGA POSTURAL

  • Rotaciones de cuello: observa si el trabajador realiza rotaciones mayores a 30°, lo cual se considera fuera de confort.
  • Flexión o extensión del cuello: evidencia si supera los 30°, ya que generalmente es un referente de la altura de la pantalla, la cual debe ubicarse al nivel de los ojos del trabajador.
  • Flexión de los codos: debes identificar si los codos tienen una flexión mayor a 100°, lo cual indicaría posiblemente que la mesa es muy alta o la silla está graduada muy baja.
  • Apoyo de los miembros superiores: lo adecuado será que encuentres un tercio del antebrazo apoyado, de lo contrario observa la disposición de los elementos de trabajo sobre el escritorio.
  • Ubicación neutra de la muñeca: si observas desviaciones en la posición de la muñeca, debes verificar la ubicación del mouse y el gesto mecánico del trabajador, el cual podría tener errores.
  • Posición de las rodillas respecto a la cadera: evidencia si las rodillas se encuentran por encima o debajo de la cadera, ya que con este dato puedes argumentar la necesidad del uso de apoyapiés.

CARGA FÍSICA POR MOVIMIENTOS

Movimientos repetitivos y tiempo de exposición:en este punto lo ideal es que puedas evaluar el tiempo real de digitación, para esto puedes usar la siguiente técnica:

  1. Pregunta cuantos correos envía en el día o un aproximado, total de cartas, informes, todos los documentos escritos del día o los programas donde realiza digitación.
  2. Toma una muestra de cada uno y copia todo el contenido en un documento de Word.
  3. Has una selección con el cursor de todo lo que copiaste.
  4. En la parte inferior del documento verás el total de palabras, si le das clic allí se desplegará un cuadro con diferentes datos, ten en cuenta el total de caracteres digitados con espacios.
  5. Este resultado debes multiplicarlo por el total de documentos que realiza en el día, que ya te mencionó anteriormente.
  6. Solicita al trabajador que digite durante un minuto algún texto coherente, durante este momento realiza la grabación de un video, al finalizar el minuto, cuenta en el documentos cuantos caracteres digitó en ese minuto. Usa la misma técnica del punto d.
  7. Para finalizar, divide el total de caracteres que digita en el día el cual encontraste en el punto e entre el total de caracteres digitados en un minuto. Este será el resultado del tiempo invertido para digitar en la jornada laboral.

Ten en cuenta que este valor puede ser aproximado si no logras tomar los datos exactos y copiarlos en el Word para hacer la cuenta inicial, esto puede suceder en programas sistematizados.

ORGANIZACIÓN LABORAL

  • La jornada laboral tiene una duración mayor a 8 horas: este punto es importante ya que te marca el tiempo de exposición al riesgo.
  • El uso del computador excede las 4 horas continuas.

CONDICIONES DEL PUESTO DE TRABAJO

  • Altura de la mesa de trabajo: usando un metro o flexómetro mide la altura e identifica si esta es diferente a 70 cm, la cual es la altura ideal, puede estar 2 o 3 cm por encima o debajo y su efecto en la salud laboral va a depender de la estatura del trabajador.
  • Espacio para las piernas: verifica si el espacio para las piernas permite que éstas se muevan libremente, esto se consigue con espacios mínimo de 70 cm de ancho y 70 cm de profundidad bajo el escritorio.
  • Altura de la pantalla: después de verificar que la altura del escritorio se encuentre dentro de lo recomendado, observa la altura de la pantalla, esta debe encontrarse al mismo nivel de los ojos del trabajador o al menos no permitir que realice flexión del cuello mayor a 30°.
  • Distancia de la pantalla: usa tu flexómetro para verificar si la pantalla se encuentra a una distancia mayor a 80 cm o menor a 50 cm.
  • Ubicación del mouse y del teclado: para mantener una postura adecuada y haya apoyo de un tercio del antebrazo, el mouse y el teclado deben ubicarse a 15 cm desde el borde externo del escritorio.
  • Silla ergonómica: debes evidenciar que la silla cumpla con condiciones mínimas de ergonomía, como ser regulable en altura, tener acolchado  en el asiento de 3 a 5 cm el cual también debe tener una profundidad de 38 a 42 cm, el borde anterior del asiento es redondeado, el espaldar es graduable y permite modificar la inclinación y mantener el tronco en postura de confort, los apoyos al piso son rodachinas, si tiene apoyabrazos que estos sean regulables en altura.
  • Uso de apoyapiés: este debe ser usado por personas que no alcanzan a apoyar correctamente sus pies en el suelo manteniendo las rodillas al nivel de la cadera. Es decir, si las rodillas del trabajador se encuentran por debajo de la cadera y los pies no apoyan correctamente en el piso, necesita apoyapiés. Verifica antes la altura del escritorio y la silla.

OTROS ASPECTOS  A EVALUAR

  • Reflejos de luz en la pantalla o frente al trabajador: si al evaluar este aspectos identificas que si hay reflejos, debes encontrar la fuente de esa luz, puede ser una ventana detrás del puesto de trabajo o una luz artificial mal ubicada.
  • Temperatura: este aspecto generalmente se evalúa usando herramientas de medición, pero puedes dar un concepto subjetivo, para motivar a realizar esta valoración por parte de la empresa.

Si la oficina cuenta con computador portátil debes verificar lo siguiente:

  • Usa base graduable en altura.
  • Cuenta con mouse accesorio
  • Observa teclado accesorio

Tener en cuenta que las condiciones ergonómicas descritas aplica aunque se trate de una oficina con portátil. Si el trabajador se encuentra más del 50 % de la jornada frente a ese computador debe contar con los tres elementos descritos anteriormente.

Como verás es realmente fácil evaluar las condiciones ergonómicas de un puesto de trabajo de oficina.

Lo ideal es que cuentes con un formato que puedas usar y te permita sacar datos estadísticos para posteriormente entregar un informe de hallazgos a la empresa.

La asociación Chilena de Seguridad diseñó una guía de ergonomía de oficinas la cual puedes usar en tu proceso de inspección.

Te dejo un ejemplo de formato que puedes usar como guía para diseñar el tuyo, incluye otros elementos que desees evaluar.

Usa preferiblemente Excel para tabular y sacar datos.

DESCARGA EL FORMATO DE INSPECCIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE OFICINA.

Gessella Mosquera Fisioterapeuta Especialista en Salud Ocupacional

19 comentarios sobre «CÓMO REALIZAR UNA INSPECCIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE OFICINA»

  1. Azucena Cabada dice:

    Muy interesante el artículo, me encantó la fórmula para determinar el tiempo en el computador

    Responder
  2. Avatar del usuario
    Ft María Fernanda Garcia dice:

    Súper bueno todo el material que está en la página

    Responder
  3. FERNANDO dice:

    gracias por tan excelente información me ayuda mucho para el trabajo que estoy haciendo

    Responder
  4. Luz karime vital. dice:

    Me gusta todo el material que he encontrado en esta pagina @fisiosaludlaboral. Me ha ayudado mucho y he obtenido muchos resustados con todo lo que sigo aprendiendo de ustedes muchas gracias…

    Responder
  5. Avatar del usuario
    Catherine dice:

    Excelente informacion soy fisioterapeuta especialista en salud ocupacional e complementado algunos conocimiento los felicito bendiciones

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *