VARIABLES PARA IDENTIFICAR EL RIESGO BIOMECÁNICO POR MANIPULACIÓN DE CARGAS

En el presente post haré una síntesis de una excelente guía diseñada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo INHST de España para la evaluación de manipulación de cargas.

Este artículo no será enfocado en la evaluación del riesgo propiamente dicha, tomaré   los aspectos que debes observar para identificar el riesgo biomecánico por manipulación de cargas, basado en los puntos descritos en la guía.

La guía está diseñada para tareas que se realizan en posición bípeda y que incluyan manipulación de cargas.

Aunque se creó para dar cumplimiento a la normatividad en seguridad laboral en España, el concepto de evaluación es perfectamente compatible y posible de usar en cualquier país, especialmente si no se cuenta con una norma específica para la evaluación de manipulación de cargas.

Un término clave a tener en cuenta que la guía describe muy bien es la definición de carga: cualquier objeto susceptible de ser movido. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

A continuación te describiré las variables más importantes que debes contemplar al identificar el riesgo por manipulación de cargas y cómo aspectos claves para disminuir ese riesgo:

PESO DE LA CARGA

Una pregunta que las empresas realizan de forma continua al asesor de prevención de riesgo es, si la carga no es tan pesada ¿por qué razón genera riesgo osteomuscular?, la guía nos indican claramente que una carga superior a 3 kg genera un potencial riesgo dorso lumbar, por lo tanto cualquier actividad laboral que implique manipular este peso requiere evaluación y acciones preventivas.

Se especifica también en la guía que el peso máximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 kg en condiciones ideales de manipulación, lo cual corresponde a la higiene postural adecuada y condiciones ambientales favorables.

Si la población trabajadora son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, este peso a no sobrepasar es de 15kg (esto sale al multiplicar 25 kg por un factor de corrección* de 0,6).

  Peso máximo Factor de corrección % población protegida
En general 25 kg 1 85%
Mayor protección 15 kg 0.6 95%
Trabajadores entrenados 40 kg 1.6 Datos no disponibles

Tabla 1. Peso máximo recomendado para una carga en condiciones ideales de levantamiento INSHT.

*Factor de corrección: se refiere a un número por el cual debes multiplicar el peso máximo si quieres proteger a una mayor cantidad de personas, el resultado de dicha multiplicación es el peso recomendado para manipular.

POSICIÓN DE LA CARGA RESPECTO AL CUERPO

Cuando te encuentres analizando una tarea que incluye manipulación de cargas, observa dos aspectos clave como son la distancia horizontal, es decir que tan alejado del cuerpo está la carga por lo cual tendría que extender los brazos o flexionar el tronco y la distancia vertical la cual se refiere a la altura de la carga.

IMAGEN 1: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación de cargas

La imagen indica que el mayor peso recomendado es de 25kg ubicados a la altura de los nudillos y si la carga tiene una distancia horizontal o vertical mayor, ese peso manipulado en dicha actividad debería ser menor, de lo contrario el riesgo de lesión osteomuscular dorso lumbar es alto.

De acuerdo a la tabla 1 sobre el factor de corrección, este indica el número por el cual debes multiplicar el peso recomendado en la imagen 1 para proteger a mayor cantidad de población, es decir, si el trabajador va a manipular una carga por encima de los hombros, el INSHT sugiere pesos de 7 kg, pero si deseas proteger a mayor cantidad de personas, multiplicas ese peso por 0.6 o por 1.6 si son trabajadores entrenados.

La fórmula anterior te ayudará a argumentar ante tu cliente por qué recomiendas un peso específico para esa carga que se va a manipular, basado en una formula recomendada por un instituto reconocido a nivel mundial.

Respecto a la distancia vertical la guía indica que de acuerdo a los cm de altura a la cual se va a movilizar la carga se debe utilizar otro factor de corrección para lograr pesos que protejan a la población trabajadora.

Desplazamiento vertical Factor de corrección
Hasta 25 cm 1
Hasta 50 cm 0,9
Hasta 100 cm 0,87
Hasta 175 cm 0,84
Más de 175cm 0

Tabla 2. Desplazamiento vertical y su factor de protección de acuerdo a los centímetros desplazados.

Un ejemplo claro de desplazamiento vertical es la ubicación de una carga en una estantería, si vas a ubicar la carga a la altura de la cabeza el peso recomendado debería ser 7 kg, pero si quieres proteger a la mayor parte de la población, multiplicas esos 7 kg por 0.9 si el movimiento fue de 50 cm de altura.

Como puedes ver, siempre tomas como referencia la imagen 1.

LOS AGARRES DE LA CARGA

El INHST indica que hay 3 tipos de agarre:

AGARRE BUENO: Si la carga tiene asas u otro tipo de agarres con una forma y tamaño que permita un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la muñeca en una posición neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables.

AGARRE REGULAR: Si la carga tiene asas o hendiduras no tan óptimas, de forma que no permitan un agarre tan confortable como en el apartado anterior. También se incluyen aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90º alrededor de la carga.

AGARRE MALO: Si no se cumplen los requisitos del agarre medio.

De acuerdo a los tipos de agarre identificados en la tarea y basados a su vez en la imagen 1, los factores de corrección serían los siguientes:

TIPO DE AGARRE FACTOR DE CORRECCIÓN
Agarre bueno 1
Agarre regular 0,95
Agarre malo 0.9

Tabla 3. Factores de corrección para el tipo de agarre INHST

LA FRECUENCIA DE LA MANIPULACIÓN

Tener en cuenta que entre mayor sea el número de veces que se manipula la carga, mayor fatiga física y probabilidad de lesiones osteomusculares, por esa razón se recomiendan los siguientes factores de corrección, para lograr pesos que permitan proteger a la mayor cantidad de personas.

EL TRANSPORTE DE LA CARGA

El INHST indica que la distancia recomendada para la manipulación de cargas es de 1 metro y no más de 10 metros, para lo cual sugiere los kilómetros máximos recorridos con el transporte de cargas, de acuerdo a los pesos teóricos indicados en una jornada de 8 horas.

Distancia de transporte Kg/día transportados (máximo)
Hasta 10 m 10.000 kg
Más de 10 m 6.000 kg

Tabla 5. Kilómetros máximos recorridos en 8 horas con distancias máximas de hasta 10 kg o más.

La guía del INSHT nos presenta una herramienta para realizar la evaluación del puesto de trabajo por manipulación de cargas, donde al finalizar de observar el puesto de trabajo e identificar si es necesario aplicar algún factor de protección deberíamos aplicar la siguiente formula:

OTRAS VARIABLES

  • Inclinación del tronco
  • Tamaño de la carga
  • Superficie de la carga
  • Información acerca del peso de la carga y su centro de gravedad.
  • Movimientos bruscos o inesperados de la carga
  • El ritmo impuesto por el proceso
  • La inestabilidad de la postura
  • Las pausas o periodos de recuperación
  • Los suelos resbaladizos o desiguales
  • El espacio insuficiente
  • Las condiciones termohigrométricas extremas
  • Las ráfagas de vientos fuertes
  • La iluminación deficiente
  • El calzado
  • Las vibraciones
  • Los equipos de protección personal
  • La formación e información insuficientes

Otros aspectos descritos en el real decreto 487/1997 (España) que indican que la manipulación de carga es riesgosa son los siguientes:

Características de la carga. La manipulación manual de una carga puede presentar un riesgo, en particular dorso lumbar, en los casos siguientes:

Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande.

Cuando es voluminosa o difícil de sujetar.

Cuando está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse.

Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo.

Cuando la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe. Esfuerzo físico necesario.

Un esfuerzo físico puede entrañar un riesgo, en particular dorso lumbar, en los casos siguientes:

Cuando es demasiado importante.

Cuando no puede realizarse más que por un movimiento de torsión o de flexión del tronco.

Cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga.

Cuando se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable.

Cuando se trate de alzar o descender la carga con necesidad de modificar el agarre.

Características del medio de trabajo. Las características del medio de trabajo pueden aumentar el riesgo, en particular dorso lumbar, en los casos siguientes:

Cuando el espacio libre, especialmente vertical, resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate.

Cuando el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos o bien es resbaladizo para el calzado que lleve el trabajador.

Cuando la situación o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta.

Cuando el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes.

Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables.

Cuando la temperatura, humedad o circulación del aire son inadecuadas.

Cuando la iluminación no sea adecuada.

Cuando exista exposición a vibraciones.

Exigencias de la actividad. La actividad puede entrañar riesgo, en particular dorso lumbar, cuando implique una o varias de las exigencias siguientes:

Esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral.

Periodo insuficiente de reposo fisiológico o de recuperación.

Distancias demasiado grandes de elevación, descenso o transporte.

Ritmo impuesto por un proceso que el trabajador no pueda modular.

Factores individuales de riesgo. Constituyen factores individuales de riesgo:

La falta de aptitud física para realizar las tareas en cuestión.

La inadecuación de las ropas, el calzado u otros efectos personales que lleve el trabajador.

La insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formación.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, la guía del INSHT nos brinda todas las variables para poder argumentar con toda seguridad si hay o no presencia de riesgo biomecánico por manipulación de cargas.

En este punto puedes decidir por el tipo de metodología a usar para evaluar el riesgo, ya sea que apliques la valoración diseñada por el mismo INSHT o escojas otra de acuerdo a lo observado.

Gessella Mosquera, fisioterapeuta, especialista en salud ocupacional

13 comentarios sobre «VARIABLES PARA IDENTIFICAR EL RIESGO BIOMECÁNICO POR MANIPULACIÓN DE CARGAS»

  1. Avatar del usuario
    grey dice:

    hola buenas noches me gustaria saber mas del curso de analisis de puesto de trabajo gracias

    Responder
  2. Avatar del usuario
    Jenny Diaz Villada dice:

    Gessella, infinitas gracias por todos los aportes muy acertados que haces, son de gran ayuda. Te seguiré leyendo!

    Bendiciones

    Responder
  3. Avatar del usuario
    Janneth dice:

    Buenas tardes quisiera saber el costo del curso virtual de análisis de puesto de trabajo para calificación de enfermedad. Gracias

    Responder
  4. Avatar del usuario
    Angie dice:

    Excelente aporte para todos los fisioterapeutas que estamos trabajando en el campo de la seguridad y salud del trabajo. Continúen haciendo estos grandes aportes.

    Responder
  5. Avatar del usuario
    SANDRA ARDILA dice:

    Excelente artículo, y muchas gracias por tu iniciativa en hacer un blog en éstos temas.

    Responder
  6. Avatar del usuario
    Kelly romero galvan dice:

    Excelentes articulos que permiten que nuestro trabajo como ft en el ambito de la sst tenga impacto positivo en la mejora de condiciones de trabajo reduccion de accidentes y enfermedades dme

    Responder
    1. gessella mosque
      gessella mosque dice:

      Muchas gracias Kelly, esa es la idea que nuestro trabajo como fisioterapeutas sea resaltado como una actividad necesaria dentro de la SST.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *